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¿Que es la bomba de agua del coche?

Cuando adquirimos un vehículo Toyota por primera vez, pueden asaltarnos varias preguntas, sobre todo, de la parte mecánica. Al fin y al cabo, las piezas que componen un coche son muy variadas y cada una tiene una función fundamental. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve la bomba de agua del coche, te lo aclaramos a continuación.

¿Para qué sirve la bomba de agua del coche?

La bomba de agua se la conoce también por el nombre de bomba hidráulica y es esencial en el sistema de refrigeración junto al termostato y al radiador. Su función principal es permitir la circulación del líquido refrigerante, evitando pérdidas para prevenir recalentamientos.

¿Qué elementos forman la bomba de agua?

La bomba de agua resulta esencial para el sistema de refrigeración del motor, desempeñando un papel crucial en los coches. Su funcionamiento sería el siguiente: el líquido refrigerante entra desde el radiador y la turbina de la bomba impulsa el flujo a través de un circuito, disipando así el calor del motor.

En su totalidad, la bomba consta de cinco elementos clave: el platillo, la carcasa, el rodamiento, el cierre y la turbina. Cada uno de ellos es esencial para que pueda funcionar correctamente.

  • Polea. Tiene la función de transferir el movimiento rotativo de la correa de distribución al eje del rodamiento. Están fabricados con materiales como el acero sintetizado, el hierro y la chapa.
  • Carcasa. Suele estar elaborada en aluminio o hierro fundido. Además, es el componente estructural que sostiene los demás elementos de la bomba y se integra en la entrada del sistema de refrigeración.
  • Rodamiento. Este componente transmite el movimiento rotativo desde la polea hacia la turbina y se distinguen dos tipos de rodamientos: rodillo-bola o bola-bola.
  • Cierre. Su propósito principal es prevenir la filtración de líquido hacia el rodamiento, asegurando así la estanqueidad de la bomba. Está compuesto por dos partes distintas, una fijada a la carcasa y la otra girando junto al eje del rodamiento.
  • Turbina. El tamaño, la cantidad y la altura de las aletas de la turbina son factores cruciales que influyen en el flujo y la presión del líquido en el circuito.
  • Junta. Su función principal es asegurar la estanqueidad entre la bomba y el bloque del motor.

¿Qué tipos de bomba de agua existen?

El sistema de refrigeración desempeña un papel vital en el funcionamiento de los vehículos, garantizando el rendimiento óptimo del motor. Dependiendo de los elementos de la bomba de agua, se puede clasificar en varios tipos.

Bomba mecánica

Las bombas de agua mecánicas son muy habituales en vehículos de combustión y su funcionamiento está directamente correlacionado con la velocidad del motor. Estas bombas presentan ventajas considerables, como la mejora en la eficiencia de distribución y la eliminación del calor, así como un mayor control de la temperatura del motor.

Además, son muy versátiles, ya que se pueden instalar en varias ubicaciones, como en la carcasa de la bomba o en el exterior del motor. Pueden ser accionadas por correas trapezoidales, de distribución o directamente desde el motor.

Bomba eléctrica

Las bombas de agua eléctricas son características de los vehículos eléctricos y funcionan con un sistema de 12 voltios. A diferencia de las mecánicas, no están vinculadas a la velocidad del motor. Como principal ventaja, el motor eléctrico puede ajustar la potencia de la bomba según las necesidades del sistema, proporcionando una regulación precisa de la temperatura.

Bomba variable

Estas bombas posibilitan la adaptación del caudal según las exigencias del motor mediante un proceso de vacío. En otras palabras, la bomba de agua interviene en el sistema de refrigeración únicamente cuando es imprescindible. Este tipo de bomba favorece el incremento de la eficiencia del motor al reducir el consumo de combustible y minimizar las emisiones contaminantes.

Bomba auxiliar

La función principal de la bomba de agua auxiliar es respaldar a la bomba principal, brindando apoyo en sus funciones. Está situada en una manguera del sistema de refrigeración para facilitar el transporte del refrigerante hacia el interior del vehículo. En determinadas situaciones, un automóvil puede contar con múltiples bombas de agua auxiliares, lo que contribuye a optimizar el sistema de refrigeración.

¿Qué puede causar una avería de la bomba?

La bomba de agua es esencial en el sistema de refrigeración vehicular y conviene conocer las causas más habituales de las averías, para poder encontrar la solución de forma rápida.

  • Desgaste y mantenimiento deficiente. Las averías comunes en la bomba de agua se originan por el desgaste natural del vehículo.
  • Utilización incorrecta del agua. El uso del agua en lugar del refrigerante recomendado incrementa la probabilidad de que el sistema de refrigeración se corroa.
  • Ruptura de materiales. La corrosión de este componente puede dar como resultado la ruptura de componentes esenciales en el vehículo.
  • Generación de fugas. Ante una avería en la bomba de agua, se pueden generar fugas en el líquido refrigerante, comprometiendo la eficacia del sistema de refrigeración.

En conclusión, la bomba de agua resulta esencial en la refrigeración de los vehículos para evitar el sobrecalentamiento. Recuerda que las causas más frecuentes de las averías en la bomba son el desgaste, un mantenimiento deficiente y un uso incorrecto de agua.

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